Blog destinado a orientar donde puedo realizarme una mamografía con fiabilidad y proporcionar información sobre patología mamaria, necesidad de realizarse la mamografía , la técnica mamográfica, intervencionismo mamario (punciones y biopsias). Presentación y discusión de casos.

SOLICITA TU HORA EN DIAGNOSTIC DR. ROYO

C/ ALFRED PERENYA 97 BAJOS LLEIDA

TEL: 973834019-695810068



domingo, 21 de octubre de 2012

CÁNCER DE MAMA EN LLEIDA

Con motivo del día mundial del Cáncer de Mama se han publicado en la prensa numerosas noticias sobre los avances que se han producido tanto en el tratamiento como en el diagnóstico  precoz del cáncer de mama lo cual ha contribuido a producir un aumento en la supervivencia de las pacientes afectas de esta enfermedad.

Leía con satisfacción las cifras publicadas de una supervivencia media del 82% y en caso de tumores no infiltrantes éstas  ascendían por encima del 90%.

El conseguir estas cifras ha sido posible gracias al Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (PDPCM), el cual se puso en marcha en mi ciudad hace 14 años y en el año 2011 realizo más de 15000 mamografías a las mujeres comprendidas entre 50 y 69 años.

El año pasado se detectaron en Lleida 350 nuevos casos de cáncer de mama, cifra que aumenta  entre 1% y 2% anualmente (dato preocupante) y que de momento desconocemos el porqué sucede.

Mi preocupación aumenta cuando sigo leyendo y veo que el 30% de estos cánceres son diagnosticados en pacientes con edades inferiores a los 50 años, pacientes que por su edad no se incluyen en el PDPCM y que por consiguiente muchas de ellas han acudido a realizarse las pruebas una vez presentan síntomas de la enfermedad, con lo cual probablemente nuestro diagnóstico ha sido tardío.

De todos es sabido que la sensibilidad diagnóstica de la mamografía  de scrénning en edades comprendidas entre los 40 y los 50 años disminuye considerablemente y que precisa de un mayor número de pruebas complementarias fundamentalmente ecografías para descartar la existencia de un proceso maligno, no por ello debemos olvidar las pacientes en esta franja de edad.

En estos tiempos económicamente difíciles, en los cuales estamos sometidos a continuos recortes,  hay que esperar que nuestros gobernantes sean conscientes de la importancia de continuar con estos programas de detección precoz e incluso valoren la posibilidad de aumentar la franja de edad ya que se está constatando un aumento significativo de esta patología a edades más jóvenes.

Fuente: Diari Segre y Bondia.

domingo, 30 de septiembre de 2012

ESTUDIO ECOGRÁFICO DE LA AXILA. IDENTIFICACIÓN DE LAS ADENOPATÍAS METASTÁSICAS.


En todo estudio mamario no nos debemos olvidar la exploración de la axila, tanto física como mediante la ecografía.

La ecografía es la técnica de elección en el estudio de la axila, ya no sólo por su bajo coste y su accesibilidad sino por su alta fiabilidad en la identificación de ganglios afectados por cáncer de mama.

La presencia de metástasis ganglionares en el momento del diagnóstico condiciona notablemente la supervivencia de la paciente, reduciendo ésta  incluso a la mitad a los 5 años.

Un ganglio normal tiene una morfología ovalada en su eje largo y una forma de C en su eje corto.

Está formado por la corteza que es hipoecógena y una zona central o hilio más ecogénico. El hilio contiene una vena y una arteria. (Fig 1 y 2)

Fig 1: Ganglio normal.

Fig 2: Flujo hiliar en ganglio normal.

Ante un ganglio valoraremos los siguientes parámetros ecográficos: tamaño, forma, ecogenicidad de la cortical, relación con otros ganglios adyacentes y el patrón doppler color.

Ecográficamente un ganglio metastático tiene las siguientes características:

1-   Relación diámetro longitudinal respecto al diámetro transverso < a 2
( forma redondeada)
2-   Marcada hipoecogenicidad de la corteza (Fig 3)
3-   Ausencia de centro ecogénico, compresión extrínseca del mismo.
(Fig 5)
4-   Engrosamiento excéntrico de la cortical > a  4mm. (cortical abollonada) (Fig 4)
5-   Tamaño superior a 2 cm (Fig 5)
6-   Presencia de flujo cortical, no hiliar en el estudio doppler. (Fig 6)
7-   Rotura de la cápsula e invasión perinodal.

Fig 3: Pérdida de la morfología ovoidea, ausencia de hilio

Fig 4: Engrosamiento asimétrico de la cortical. 

Fig 5: Tamaño > 2cm y ausencia de hilio

Fig 6: Flujo cortical.

De todas estas características, las de mayor valor diagnóstico son  los cambios en la morfología y ecogenicidad de la corteza y la desaparición de la zona hiliar.
Si disponemos de Doppler color el patrón del flujo vascular nos puede aumentar el grado de sospecha.
La confirmación la obtendremos mediante la realización de una BAG ecoguiada, (Fig 7) la cual es un procedimiento de alto rendimiento diagnóstico y bajo coste, realizable en el mismo acto  que la biopsia del tumor primario.



    Fig 7: BAG ecoguiada
                    
                                                   

CÁNCER DE MAMA EN EL HOMBRE


El cáncer de mama en el hombre es raro. Afecta a menos del  1 % de todos los casos de cáncer de mama . Cada 100 mujeres con cáncer de mama aparece un caso en un varón.  Cada año se diagnostican en los Estados Unidos aproximadamente 2000 nuevos casos de cáncer de mama en hombres.
Algunas veces se produce un aumento en el tamaño de las mamas en el varón, la gran mayoría de casos no está relacionado con la presencia de cáncer; la aparición de tejido mamario  en la mama del hombre se conoce con el nombre de ginecomastia y puede ser debido a múltiples factores, hormonales, medicamentosos, consumo elevado de alcohol o de marihuana.
Los principales síntomas de cáncer de mama en el varón son los siguientes:
  • un bulto en la mama
  • dolor en el pezón
  • un pezón invertido
  • secreciones en el pezón (transparentes o con sangre)
  • úlceras en el pezón y la areola (el pequeño anillo de color alrededor del centro del pezón)
  • ganglios linfáticos dilatados debajo del brazo
El cáncer de mama en el varón se diagnóstica tarde. Un estudio evidenció que el tiempo entre el primer síntoma y el diagnóstico es superior a un año, probablemente debido a la falta de conocimiento por parte de la población de la  existencia de cáncer de mama en el varón, lo cual hace que acuda tarde al especialista.
El diagnóstico precoz, al igual que el cáncer de mama femenino es fundamental por lo cual todos los hombre que presente uno de los síntomas antes citados deben acudir al especialista y someterse a las pruebas diagnósticas (mamografías y ecografías) que este considere necesarias para el diagnóstico temprano de la enfermedad.

Fuente: Breastcancer. org

domingo, 23 de septiembre de 2012

2º CURSO DE ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN SENOLOGIA PARA ENFERMERAS


El objetivo de este curso es la formación profesional en 
conocimientos, habilidades y actitudes que les capaciten para desarrollar su trabajo como enfermeras en el ámbito de la Senologia, de la Patología Mamaria y muy especialmente en la asistencia a las mujeres con cáncer de mama. 

Se trata pues de una Capacitación Profesional como enfermera de una Unidad de Mama.

El curso se iniciará el viernes 5 de octubre del 2012, realizándose todos los viernes hasta la finalización, que tendrá lugar el viernes 14 de diciembre.

Se desarrollará en un  aula de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lérida adjunta a nuestro Hospital. 

El idioma oficial será el castellano.

El plazo de matricula  comienza el 28 de junio hasta el 04 de octubre del 2012 (se ha modificado respecto al programa inicial)

Información:
Aurora Vega
Secretaria Unidad de Mama
Teléfono 970 70 53 03
secufm@arnau.scs.es

 Gestión de Matricula
ICE: Instituto de Ciencias de la Educación
Tel: 973 703 382-83 Fax: 973 703 383
ice@ice.udl.cat
formaciocontinuada@ice.udl.cat


sábado, 18 de agosto de 2012

EL AUTOEXAMEN ES NECESARIO PERO NO SUSTITUYE LA MAMOGRAFIA

Autoexamen. Fuente: EFE


El doctor Roly Hilario, Director Académico de Procrear, afirmó que el autoexamen de mama es una práctica muy frecuente entre las mujeres que les ayuda a detectar cualquier anomalía y que detectado en su etapa inicial puede ser tratado.
Por ello, recomendó a las mujeres que se examinen los senos cuando estos estén menos sensibles, comúnmente siete días después del comienzo del período menstrual.
El cáncer de mama constituye la tercera causa más frecuente de neoplasia en ambos sexos y es la primera en el sexo femenino según datos estadísticos. Si bien el autoexamen mamario es una práctica común, no todos los expertos la recomiendan.
Hilario resaltó que la principal herramienta eficaz que permite la detección temprana del cáncer es la mamografía, un estudio radiológico de la mama que ha ayudado a detectar a tiempo los pequeños tumores que provocan la enfermedad.
“Detectar un cáncer de mama por la palpación es un poco tarde, porque el cáncer empezó por lo menos 10 años antes, lo fundamental para las mujeres es que se detecta tumores no palpables y eso solo se logra con ecografía mamaria desde los 20 años y se agrega la mamografía después de los 40 años", explicó.

Tomado de RPP Noticias.

domingo, 17 de junio de 2012

BIOPSIAS DE MAMA


Día a día aumenta el número de cánceres de mama.
La necesidad  de un diagnóstico precoz y fiable de la patología mamaria, conlleva a un aumento de la realización de biopsias en la mama.
La biopsia mamaria tiene una doble importancia, por un lado permite un diagnóstico precoz  y por otro acaba con la ansiedad de la paciente, factor a tener en cuenta cuando realizamos controles diferidos de lesiones mamarias. 
Hoy en día disponemos de técnicas poco invasivas y altamente fiables para la realización de una biopsia de mama sin tener que recurrir a la cirugía tradicional, son las biopsias dirigidas por técnicas de imagen, en las cuales un radiólogo experimentado y altamente cualificado realizará de forma ambulatoria sin necesidad de ingreso la toma de la muestra, lo cual supone una disminución en los costes respecto a la cirugía.
Una vez acabada la biopsia, la paciente regresa a su domicilio, reanudando la vida normal.
Las técnicas son las siguientes:
1- BAG o corebiopsia guiada por ultrasonidos o estereotaxia.
2- BAV o corebiopsia asistida por vacío, la cual se guía también por ultrasonidos o estereotaxia.
 Ambas técnicas altamente fiables.


Aquí os dejo un video ilustrativo de los tipos de intervencionismo mamario.
Espero que os ayude a aclarar algunos conceptos a los profesionales y sirva de información a la población en general.


Video tomado de Nucleus Medical Art

jueves, 31 de mayo de 2012

EDAD INICIO LAS MAMOGRAFÍAS. SIGUE LA CONTROVERSIA

Para unos médicos no hay duda: las mamografías deben iniciarse a los 50 años y repetirse cada dos años, a menos que haya antecedentes familiares de cáncer de mama o algún otro motivo que aconseje empezarlas antes.

Para otros médicos, tampoco hay duda: deben empezarse a los 40 años y repetirse cada año, a menos - de nuevo-que haya algún motivo importante para iniciarlas antes.

En el centro de este debate se encuentran las mujeres, que pueden sentirse desconcertadas si, por ejemplo, el médico de cabecera les dice que esperen a los 50 y el ginecólogo les dice que hubieran debido empezar a los 40. ¿A cuál de los dos hacer caso?

Ventajas de la mamografía. 

"Las mamografías son el principal instrumento de que disponemos para la detección precoz del cáncer de mama", informa Rafael Fábregas, ginecólogo oncológico de USP Institut Universitari Dexeus. "Pueden detectar la gran mayoría de los cánceres de mama antes de que se puedan percibir por palpación y antes de que causen síntomas".

"Está claro que ayudan a reducir la mortalidad, esto no está en discusión", añade Carmen Vidal, responsable del programa de cáncer de mama del Institut Català d´Oncologia (ICO). ¿Qué es lo que está en discusión, entonces? "Es el coste que hay que asumir a cambio de conseguir esta reducción de mortalidad". El coste no se refiere únicamente al precio, sino sobre todo a las complicaciones derivadas de la mamografía en mujeres menores de 50 años.

El problema de los falsos positivos. 

La primera complicación se debe a cómo cambia la mama a lo largo de la vida. Si en mujeres jóvenes el tejido mamario suele ser compacto, alrededor de los 50 años pierde densidad. Esto favorece que, en mayores de 50 años, las mamografías ofrezcan por lo general imágenes relativamente fáciles de interpretar; además, el riesgo de sufrir cáncer de mama aumenta con la edad, de modo que la probabilidad de que la mamografía detecte un tumor también aumenta. Por encima de los 50 años, por lo tanto, no hay duda: todas las sociedades médicas relacionadas con el cáncer de mama aconsejan las mamografías.

En la franja de 40 a 50 años, en cambio, "los tumores se ven con menos nitidez debido a que el tejido mamario es más denso", explica Agustí Barnadas, jefe del servicio de oncología de Sant Pau. Esto propicia que a veces aparezcan en las imágenes manchas sospechosas que obligan a hacer exploraciones complementarias. Es preciso volver a examinar la mama - por lo general por ecografía-y en muchos casos realizar una biopsia para comprobar si las células son cancerosas o no.

La inmensa mayoría de estas manchas resultan ser falsas alarmas. Es lo que en medicina se llaman falsos positivos: resultados que indican que ocurre algo allí donde en realidad no ocurre nada importante. Pero esto no evita que las pacientes se sientan intranquilas a la espera de tener los resultados de la biopsia.

Según un informe publicado el 9 de septiembre en la revista The New England Journal of Medicine,habría que hacer mamografías anuales a más de 1.900 mujeres durante once años, y manejar unos 2.000 falsos positivos, para prevenir una sola muerte en la franja de edad de 40 a 50 años. ¿Justifica esta vida salvada tantas mamografías y biopsias?

Los efectos de la radiación. 
A todo ello se añade que cada mamografía expone la mama a una pequeña dosis de radiación. Aunque las últimas generaciones de mamógrafos aplican dosis muy bajas, no hay ninguna dosis que tenga riesgo cero. Cuanto mayor es la dosis a la que se ha expuesto un tejido a lo largo de la vida, mayor es el riesgo de que la radiación provoque la aparición de un tumor en ese tejido. Lo cual lleva auna paradoja: aunque las mamografías bien utilizadas reducen la mortalidad por cáncer, utilizadas en exceso, podrían aumentarla.

El debate de los tumores no invasivos.También se ha criticado que las mamografías detectan tumores pequeños que, en algunos casos, no se extenderían a otros órganos, sino que quedarían localizados en la mama sin causar problemas. Por lo tanto, según este argumento, las mamografías llevan a utilizar tratamientos agresivos de cirugía, quimioterapia y radioterapia en casos en que no serían necesarios.

Por ahora, este es un debate conceptual de escasa utilidad práctica, ya que el propósito de las mamografías es precisamente detectar los tumores cuando son pequeños y las probabilidades de curación son elevadas. "Mientras no tengamos herramientas para identificar cuáles serán invasivos, todos deben tratarse", dicen Ignasi Tusquets y María Dolors Sabadell, del hospital del Mar.

¿Cada año o cada dos años? 
En Catalunya, mientras el Departament de Salut recomienda las mamografías cada dos años a partir de los 50, algunos médicos y algunas mutuas las recomiendan cada año a partir de los 40. Esto se explica porque los cánceres de mama suelen ser de crecimiento más lento en mayores de 50 años que en mujeres más jóvenes. Por lo tanto, si se empieza a los 40, está justificado que el seguimiento sea anual, pero si se empieza a los 50, está justificado espaciar más las mamografías.

¿Y si hay antecedentes familiares? 
Para las mujeres con antecedentes de cáncer de mama o de ovario en la familia, especialmente en familiares de primer grado como madre o hermanas, las recomendaciones son distintas que para la población general. En estos casos se aconseja consultar a un especialista en consejo genético para evaluar a qué edad conviene iniciar las mamografías.

¿Quéaconsejan los médicosa sus familiares? 
Hasta aquí la teoría. Pero una vez expuestos todos los argumentos es cada mujer quien debe decidir cuándo empieza a hacerse mamografías. Ante la complejidad del problema, La Vanguardia ha preguntado a algunos de los principales especialistas de Catalunya qué recomiendan ellos personalmente a sus esposas, hermanas o amigas o, en el caso de ser mujeres, qué hacen ellas.

No puede decirse que esta pequeña encuesta haya aclarado gran cosa. Los ginecólogos Lluís Cabero de Vall d'Hebron y Rafael Fábregas de Dexeus recomiendan empezar a los 40; la epidemióloga Carmen Vidal del ICO y la oncóloga Isabel Rubio de Vall d'Hebron se decantan por los 50; y, entre medio, el oncólogo Agustí Barnadas de Sant Pau recomienda “una primera mamografía entre los 45 y 48 años”, mientras Rafael Rosell, de Germans Trias i Pujol, aconseja “ser flexibles para que cada mujer valore su caso con su ginecólogo de manera personalizada”.

Si algo revela esta disparidad de opiniones es que, entre los 40 y los 50 años, la diferencia entre pros y contras de la mamografía es incierta. “Realmente, no sabemos cuál es la mejor edad para empezar las mamografías”, reconoce Isabel Rubio.

Se hagan o no mamografías, los especialistas recomiendan explorarse las mamas. “Es conveniente que cada mujer sepa cómo son sus mamas, de modo que, si aparece una alteración en algún momento, a la edad que sea, pueda consultar a un especialista y hacerse una mamografía”.





Fuente:www.lavanguardia.com

domingo, 27 de mayo de 2012

CANCER DE MAMA Y FASE HORMONAL.


Las hipótesis sencillas también son difíciles de probar. Hace ya tiempo, más de 20 años, un investigador planteó el hecho de que el día del ciclo menstrual en el que se opera un cáncer de mama podría ser importante.
calendario.jpg

Estudios en la literatura orienta hacia que quizás las mujeres jóvenes operadas de cáncer de mama en la segunda mitad del ciclo menstrual (desde el momento de la ovulación hasta la regla) podrían evolucionar mejor que las que operaran la primera mitad del ciclo (desde la regla hasta la ovulación). En la primera mitad del ciclo la hormona más abundante en la sangre de la mujer son los estrógenos, en la segunda mitad la progesterona.
Un único hospital de la India, ha conseguido en 7 años realizar un estudio que consiste en administrar unos días antes de la operación una inyección única de progesterona para conseguir un nivel en la sangre de esta hormona similar al que existe en la segunda fase del ciclo menstrual. La mitad de 1000 pacientes recibían la inyección y la otra mitad se operaban sin recibirla. Después del tratamiento quirúrgico todas recibían el tratamiento de quimioterapia, hormonoterapia y radioterapia adecuado.
Los resultados apoyan los ya publicados en la literatura médica: para al menos una parte de las mujeres, aquellas con afectación ganglionar, era mejor recibir la inyección de progesterona que no recibirla. Al recibir la inyección de progesterona y crear una atmósfera hormonal en la sangre de la mujer similar a la que se crea en la segunda mitad del ciclo menstrual, una pequeña mayor proporción de mujeres se curaban.
La existencia de niveles mayores en la sangre de progesterona parece evitar la diseminación de células malignas. Podría significar evitar el desarrollo de metástasis.
No es un estudio totalmente cerrado porque no demostró ser eficaz a todo el grupo en el que se planteó: pacientes con cáncer de mama con o sin afectación ganglionar. Solo se obtuvieron resultados favorables en las pacientes con ganglios positivos, por tanto necesita un nuevo estudio de confirmación. Sin embargo, los oncólogos de la India insisten en que si fuera eficaz sería un tratamiento no costoso, que podría aumentar la curación de mujeres con afectación ganglionar, sobretodo en países en vías de desarrollo, donde aún son más frecuentes que las pacientes sin afectación ganglionar. 

Bibliografia:
  • Badwe R, Hawaldar R, Parmar V et al. Single-injection depot progesterone before surgery and survival in women with operable breast cancer: a randomized controlled trial. J Clin Oncol. 2011; 29:2845-51
  • Imagen. Calendario. 
Creado por Montserrat Muñoz 03-08-2011 11:05
Última actualización en esta sección:03-10-2011 12:55

Tomado de Forumclínic

jueves, 17 de mayo de 2012

MAMOGRAFIA



Mamografía

Radiografía de las mamas que se utiliza para encontrar tumores y poder establecer la diferencia entre enfermedad benigna o no cancerosa y enfermedad maligna o cancerosa.

Procedimiento
La persona debe desnudarse de cintura para arriba y colocarse la bata hospitalaria. Puede permanecer sentado o de pie, según el tipo de equipo que se utilice para elexamen.
La placa de rayos X, dispone de una superficie plana, donde deberá colocar la mama, a continuación el compresor realiza presión en la mama para aplanar el tejido mamario. Las imágenes mamográficas se toman desde varios ángulos
Para mejorar la precisión, se utiliza una mamografía digital donde las imágenes de rayos X se pueden visualizar y dirigir en la pantalla del ordenador.

Antes del exámen
- No aplicar lociones, ni cremas en los pechos el día del examen.
- Se aconseja a la paciente que utilice ropa de dos piezas, ya que es necesario que se desnude de cintura para arriba y se coloque una bata hospitalaria para facilitar la realización de la prueba.
- Notifique al médico y al radiólogo si está embarazada o amamantando.

Durante el exámen
Puede sentir un poco de molestia cuando se realice la presión en la mama, además de sentir frío por el contacto con el metal de la placa.

Propósito del exámen
Las mamografí as son importantes para la detección temprana del cáncer de mama.
Se recomienda que las mujeres comiencen a hacerse exámenes de cáncer de mama a partir de los 40 y que repitan las mamografías cada 1 o 2 años.
Además de la mamografía, a menudo se recomiendan exámenes clásicos de las mamas(en los que el médico palpa las mamas con los dedos) y el autoexamen mensual demamas.
Consulte a su médico de cabecera, la frecuencia de hacerse una mamografía o examenclínico.
También se utiliza para realizar una evaluación a mujeres que presenten síntomas de enfermedad mamaria, como un tumor, secreción del pezón, dolor de mama, hoyuelos en la piel de la mama o una retracción del pezón.

Parámetros normales
El tejido de la mama debe aparecer uniforme y sin presencia de masas.

Valoración de los resultados anormales
  • Una lesión cancerosa, como un quiste puede presentarse bajo una mancha bien delineada, regular y clara.
    Un área opaca y mal delineada probablemente puede sugerir la presencia de cáncer de mama (una lesión cancerosa). Sin embargo, no todos los cánceres son perfectamente redondos y algunos de ellos pueden aparecer bien definidos.
    La biopsia se realiza cuando hay indicios sospechosos, en la valoración de los resultados en una mamografía o en una ecografía, para evaluar si es una afección cancerosa o no cancerosa.
    Una biopsia se puede realizar en las siguientes afecciones:
    • Cáncer de mama
    • Infección mamaria
    • Enfermedad fibroquística de las mamas
    • Tumores en las mamas
    • Dolor en las mamas
    • Secreción del pezón
  • Riesgos
    - No hay riesgo de radiación, se utilizan niveles muy bajos.
    - La superficie abdominal se protegerá con un delantal de plomo, en los casos en que la paciente se encuentre o tenga sospechas de estar embarazada.

    Consideraciones
    Es un procedimiento altamente recomendado por su valor de prevención, ya que se pueden detectar cánceres antes de que éstos puedan ser percibidos.

    Fuente: Qué médico