Las hipótesis sencillas también son difíciles de probar. Hace ya tiempo, más de 20 años, un investigador planteó el hecho de que el día del ciclo menstrual en el que se opera un cáncer de mama podría ser importante.
Estudios en la literatura orienta hacia que quizás las mujeres jóvenes operadas de cáncer de mama en la segunda mitad del ciclo menstrual (desde el momento de la ovulación hasta la regla) podrían evolucionar mejor que las que operaran la primera mitad del ciclo (desde la regla hasta la ovulación). En la primera mitad del ciclo la hormona más abundante en la sangre de la mujer son los estrógenos, en la segunda mitad la progesterona.
Un único hospital de la India, ha conseguido en 7 años realizar un estudio que consiste en administrar unos días antes de la operación una inyección única de progesterona para conseguir un nivel en la sangre de esta hormona similar al que existe en la segunda fase del ciclo menstrual. La mitad de 1000 pacientes recibían la inyección y la otra mitad se operaban sin recibirla. Después del tratamiento quirúrgico todas recibían el tratamiento de quimioterapia, hormonoterapia y radioterapia adecuado.
Los resultados apoyan los ya publicados en la literatura médica: para al menos una parte de las mujeres, aquellas con afectación ganglionar, era mejor recibir la inyección de progesterona que no recibirla. Al recibir la inyección de progesterona y crear una atmósfera hormonal en la sangre de la mujer similar a la que se crea en la segunda mitad del ciclo menstrual, una pequeña mayor proporción de mujeres se curaban.
La existencia de niveles mayores en la sangre de progesterona parece evitar la diseminación de células malignas. Podría significar evitar el desarrollo de metástasis.
No es un estudio totalmente cerrado porque no demostró ser eficaz a todo el grupo en el que se planteó: pacientes con cáncer de mama con o sin afectación ganglionar. Solo se obtuvieron resultados favorables en las pacientes con ganglios positivos, por tanto necesita un nuevo estudio de confirmación. Sin embargo, los oncólogos de la India insisten en que si fuera eficaz sería un tratamiento no costoso, que podría aumentar la curación de mujeres con afectación ganglionar, sobretodo en países en vías de desarrollo, donde aún son más frecuentes que las pacientes sin afectación ganglionar.
Bibliografia:
- Badwe R, Hawaldar R, Parmar V et al. Single-injection depot progesterone before surgery and survival in women with operable breast cancer: a randomized controlled trial. J Clin Oncol. 2011; 29:2845-51
- Imagen. Calendario.
Creado por Montserrat Muñoz 03-08-2011 11:05
Última actualización en esta sección:03-10-2011 12:55
Tomado de Forumclínic
No hay comentarios:
Publicar un comentario