¿Cuáles son los factores que aumentan el riesgo de cáncer de seno en la mujer?
El factor más fuerte de riesgo de cáncer de seno es la edad. Conforme la mujer envejece, su riesgo de presentar cáncer de seno aumenta. Sin embargo, el riesgo de que se forme cáncer de seno no es el mismo para todas las mujeres de un grupo de edad. La investigación ha indicado que las mujeres con los siguientes factores de riesgo tienen una probabilidad mayor de padecer cáncer de seno:
- Antecedentes personales de cáncer de seno:
Las mujeres que han tenido cáncer de seno tienen una mayor probabilidad de padecer un segundo cáncer de seno. - Antecedentes familiares:
La probabilidad de una mujer de presentar cáncer de seno aumenta si su madre, hermana o hija ha sido diagnosticada con esta enfermedad, especialmente si el diagnóstico se hizo antes de los 50 años de edad. Tener un pariente varón consanguíneo con cáncer de seno aumenta también el riesgo de una mujer de padecer dicho cáncer. - Alteraciones genéticas (mutaciones):
Los cambios heredados en ciertos genes (por ejemplo, BRCA1, BRCA2 y otros) aumentan el riesgo de cáncer de seno. Se estima que estas alteraciones no representan más de 10% de todos los casos de cáncer de seno.
Sin embargo, las mujeres que llevan ciertos cambios en estos genes tienen un riesgo mucho mayor de cáncer de seno que las mujeres que no llevan estos cambios. - Densidad del seno:
Las mujeres que tienen un alto porcentaje de tejido denso en el seno tienen un riesgo mayor de cáncer de seno que las mujeres de edad similar que tienen poco tejido denso o ninguno en sus senos. Algo de este aumento puede reflejar el efecto de “máscara” que tiene el tejido fibroglandular en la habilidad de detectar tumores en mamografías. - Algunos cambios del seno que se encuentran en una biopsia:
El examen de tejido de seno al microscopio permite a los médicos determinar si hay presente cáncer u otro tipo de cambio en el seno. La mayoría de los cambios en el seno no son cancerosos, pero algunos pueden aumentar el riesgo de que se presente el cáncer de seno. Los cambios relacionados con un aumento del riesgo de cáncer de seno son la hiperplasia atípica (una afección no cancerosa en la cual las células presentan características anormales y son numerosas), el carcinoma lobulillar in situ (lobular carcinoma in situ, LCIS), es decir, células anormales que se encuentran en los lobulillos del seno, y el carcinoma ductal in situ (ductal carcinoma in situ, DCIS). Ya que algunos casos de carcinoma ductal in situ se convertirán eventualmente en cáncer, este tipo de cambio en el seno se trata activamente . Las mujeres que tienen hiperplasia atípica y carcinoma lobulillar in situ generalmente son observadas con cuidado y no son tratadas activamente. Además, las mujeres que han tenido dos o más biopsias de seno a causa de otros estados benignos tienen también una mayor probabilidad de padecer cáncer de seno. Este aumento del riesgo se debe a los padecimientos que requirieron la biopsia y no a los procedimientos de biopsia. - Antecedentes de reproducción y de menstruación:
Las mujeres que empezaron a menstruar antes de los 12 años o que pasaron por la menopausia después de los 55 años de edad tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de seno. Las mujeres que dieron a luz por primera vez después de los 30 años de edad o que nunca tuvieron un embarazo completo tienen un riesgo mayor de dicha enfermedad. - Uso de terapia hormonal a largo plazo para la menopausia:
Las mujeres que usan terapia hormonal de estrógeno y progestina en combinación para la menopausia durante más de 5 años tienen una mayor probabilidad de padecer cáncer de seno. - Radioterapia:
Las mujeres que recibieron radioterapia al pecho (incluyendo los senos) antes de los 30 años de edad tienen un riesgo mayor de presentar cáncer de seno en el transcurso de sus vidas. Esto incluye a mujeres que recibieron tratamiento para linfoma de Hodgkin. Los estudios indican que cuanto más joven era la mujer al recibir tratamiento, mayor será su riesgo de presentar cáncer de seno más tarde en su vida. - Alcohol:
Los estudios indican que cuanto más alcohol toma una mujer, mayor es su riesgo de padecer cáncer de seno. - Dietilestilbestrol, DES:
El fármaco dietilestilbestrol se administró a algunas mujeres embarazadas en los Estados Unidos entre 1940 y 1971 para impedir el aborto. Las mujeres que tomaron DES durante el embarazo pueden tener un riesgo ligeramente más alto de cáncer de seno. Los efectos de la exposición al DES en el riesgo de cáncer de seno en sus hijas no han sido claros y están aún en estudio. - Peso corporal:
Algunos estudios han encontrado que la probabilidad de presentar cáncer de seno después de la menopausia es mayor entre las mujeres que tienen sobrepeso o que son obesas. - Nivel de actividad física:
Las mujeres que se mantienen físicamente inactivas a lo largo de su vida pueden tener un mayor riesgo de cáncer de seno. Mantenerse activa puede reducir el riesgo al evitar el aumento de peso y la obesidad.
Tomado: Instituto Nacional del Cáncer de los EE.UU.