Blog destinado a orientar donde puedo realizarme una mamografía con fiabilidad y proporcionar información sobre patología mamaria, necesidad de realizarse la mamografía , la técnica mamográfica, intervencionismo mamario (punciones y biopsias). Presentación y discusión de casos.

SOLICITA TU HORA EN DIAGNOSTIC DR. ROYO

C/ ALFRED PERENYA 97 BAJOS LLEIDA

TEL: 973834019-695810068



domingo, 21 de octubre de 2012

CÁNCER DE MAMA EN LLEIDA

Con motivo del día mundial del Cáncer de Mama se han publicado en la prensa numerosas noticias sobre los avances que se han producido tanto en el tratamiento como en el diagnóstico  precoz del cáncer de mama lo cual ha contribuido a producir un aumento en la supervivencia de las pacientes afectas de esta enfermedad.

Leía con satisfacción las cifras publicadas de una supervivencia media del 82% y en caso de tumores no infiltrantes éstas  ascendían por encima del 90%.

El conseguir estas cifras ha sido posible gracias al Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (PDPCM), el cual se puso en marcha en mi ciudad hace 14 años y en el año 2011 realizo más de 15000 mamografías a las mujeres comprendidas entre 50 y 69 años.

El año pasado se detectaron en Lleida 350 nuevos casos de cáncer de mama, cifra que aumenta  entre 1% y 2% anualmente (dato preocupante) y que de momento desconocemos el porqué sucede.

Mi preocupación aumenta cuando sigo leyendo y veo que el 30% de estos cánceres son diagnosticados en pacientes con edades inferiores a los 50 años, pacientes que por su edad no se incluyen en el PDPCM y que por consiguiente muchas de ellas han acudido a realizarse las pruebas una vez presentan síntomas de la enfermedad, con lo cual probablemente nuestro diagnóstico ha sido tardío.

De todos es sabido que la sensibilidad diagnóstica de la mamografía  de scrénning en edades comprendidas entre los 40 y los 50 años disminuye considerablemente y que precisa de un mayor número de pruebas complementarias fundamentalmente ecografías para descartar la existencia de un proceso maligno, no por ello debemos olvidar las pacientes en esta franja de edad.

En estos tiempos económicamente difíciles, en los cuales estamos sometidos a continuos recortes,  hay que esperar que nuestros gobernantes sean conscientes de la importancia de continuar con estos programas de detección precoz e incluso valoren la posibilidad de aumentar la franja de edad ya que se está constatando un aumento significativo de esta patología a edades más jóvenes.

Fuente: Diari Segre y Bondia.