Blog destinado a orientar donde puedo realizarme una mamografía con fiabilidad y proporcionar información sobre patología mamaria, necesidad de realizarse la mamografía , la técnica mamográfica, intervencionismo mamario (punciones y biopsias). Presentación y discusión de casos.

SOLICITA TU HORA EN DIAGNOSTIC DR. ROYO

C/ ALFRED PERENYA 97 BAJOS LLEIDA

TEL: 973834019-695810068



sábado, 18 de enero de 2014

OBESIDAD Y CANCER DE MAMA


Se ha encontrado que después de la menopausia hay una tendencia al aumento de peso que podría estar relacionado con el aumento del riesgo de padecer cáncer de mama.
Antes de la menopausia, los ovarios producen la mayor cantidad de estrógeno, y el tejido adiposo produce una pequeña cantidad de estrógeno. 
Después de la menopausia (cuando los ovarios dejan de producir estrógeno), la mayor parte del estrógeno de una mujer proviene del tejido adiposo. 
Un exceso de tejido adiposo después de la menopausia puede aumentar su probabilidad de padecer cáncer de mama al aumentar los niveles de estrógeno. 
Además, las mujeres que tienen sobrepeso tienden a presentar niveles de insulina en la sangre más elevados. 
Los niveles de insulina más elevados también están asociados con algunos tipos de cánceres, incluyendo el cáncer de mama.
Sin embargo, la relación entre el peso y el riesgo de cáncer de mama es compleja. Por ejemplo, el riesgo parece ser mayor en las mujeres que aumentan de peso en su vida adulta, pero es posible que no aumente en aquellas mujeres que han tenido exceso de peso desde la infancia. 
Además, un exceso de grasa en el área de la cintura tiene más riesgo  que la misma cantidad de grasa en las caderas y en los muslos. 
Los investigadores creen que las células grasas de varias partes del cuerpo tienen diferencias sutiles que pueden explicar esta observación.
Se recomienda mantener un peso saludable durante toda su vida mediante el consumo equilibrado de alimentos y la realización de actividad física  para evitar el sobrepeso.




Fuente: ACS (American Cancer Society)

domingo, 12 de enero de 2014

LACTANCIA Y CANCER DE MAMA


Algunos estudios sugieren que la lactancia podría disminuir ligeramente el riesgo de cáncer de mama, especialmente si se prolonga por 11⁄2 a 2 años. 
No obstante, ésta ha sido un área muy difícil de estudiar, especialmente en países como Estados Unidos, donde la lactancia por un periodo tan prolongado como éste no es común.
La explicación para este posible efecto puede ser que la lactancia reduce el número total de ciclos menstruales en la vida de una mujer (lo mismo que comenzar los periodos menstruales a una edad mayor o experimentar la menopausia temprano).


Fuente:  ACS (American Cancer Society)